Aula de Salud

Logo Aula Salud

El Centro Universitario Santa Ana (Centro adscrito a la Uex) imparte 4 Grados universitarios oficiales (Educación Infantil, Educación Primaria, Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Trabajo Social) además de tres máster oficiales (Gerontología, Psicopedagogía y Olivicultura). En todas las enseñanzas ofertadas hay un tema común que es la salud, motivo por el cual en el claustro de profesores hay numerosos profesionales relacionados, tanto profesionalmente como didácticamente, con esta área de conocimiento.

Es por ello que en Santa Ana estamos muy sensibilizados con la situación de envejecimiento de la población, la falta de recursos económicos que habrá en el futuro para atender a una población cada vez más envejecida, la necesidad de promover hábitos de vida saludable en la población infantil y juvenil, de aumentar el grado de información fiable sobre temas de salud de la población, la necesidad de fomentar un espíritu crítico en los jóvenes universitarios y la formación actualizada en el ámbito de la salud.
Fruto de esas inquietudes desde hace años se imparten asignaturas como Educación para la Salud, Envejecimiento activo, nutrición y dietética, Psicología y envejecimiento, Psicopatología, Psicología del desarrollo en la edad infantil, Trastornos psicológicos de la primera infancia, Alimentos funcionales y Salud, etc. Todas ellas orientadas a formar correctamente desde un punto de vista teórico y práctico a los futuros profesionales.

Además, en el centro se llevan a cabo estudios de investigación de tanta actualidad como: Influencia de la actividad física en la prevalencia de obesidad en niños extremeños, prevalencia de alergias alimentarias en la infancia, Influencia de los hábitos alimentarios en la incidencia de obesidad en niños extremeños o prevalencia de trastornos oculares en la etapa infantil.

Después de varios años de duro trabajo, ahora es nuestro deseo compartir esta actividad englobada en el área de salud con la sociedad. Para ello hemos creado un Aula de Salud permanente desde la cual organizaremos seminarios y talleres periódicos a lo largo del curso académico a los que nos gustaría invitar al público en general, a los profesionales del área de salud (farmacéuticos, enfermeros, auxiliares de clínica, miembros de asociaciones y colectivos), o a los profesionales del área de la enseñanza (docentes, monitores de comedores escolares, personal de guarderías, etc). Por supuesto, están invitados a participar todos los miembros de la comunidad universitaria de Extremadura. Estas actividades se programarán con tiempo suficiente para darlas a conocer a través de esta página web y de las redes sociales del Centro Universitario Santa Ana (https://www.facebook.com/Centro-Universitario-Santa-Ana-676334992407305/?ref=bookmarks).

Desde estas líneas nos gustaría agradecer la colaboración de todas las entidades y personas que de forma colectiva o individual se han unido a nuestro proyecto.

Proyectos presentados: