Entrevista a Iván Payo Barrosos

Nombre del alumno, promoción y puesto de trabajo que desempeña en la actualidad con una breve reseña de la empresa.

Iván Payo Barroso (P. 1997-2000), Ing. Agrónomo en Ejercicio Libre de la Profesión y Director Gerente de INVERDE S.L. (Aceites Cigüeña Negra Ecologic).

¿Porqué elegiste estudiar ITA y hacerlo en el Centro Universitario Santa Ana?

Elegí estudiar ITA por vocación y elegí el Centro Universitario Santa Ana por la calidad de su formación.

¿Cómo fueron tus inicios profesionales? ¿Cuál fue tu primer trabajo?.

Mis inicios fueron muy buenos ya que al mes de terminar la carrera ya tenía trabajo. Mis inicios fueron en Tragsa Castilla La Mancha, de coordinador de un grupo de trabajo creado para ejecutar expropiaciones de carreteras y autovías en esta comunidad.

¿Cuál es tu actividad profesional, tu día a día, tus responsabilidades?

Mi actividad profesional es Ing. Agrónomo en Ejercicio Libre de la Profesión y Director Gerente de INVERDE S.L., empresa que dirijo desde 2010 y con la que he creado la marca de Aceites “Cigüeña Negra Ecologic” así como el diseño, dirección y puesta en marcha de la Almazara Ecológica que lleva el mismo nombre.

Centrándonos en el ámbito de la formación, ¿Cómo definirías la importancia de la adecuada preparación de los técnicos en el contexto empresarial actual?

Pues yo daría importancia extrema, porque la formación que se tiene o se adquiere es un pilar fundamental para el éxito profesional que uno puede alcanzar en el futuro.

De tu paso por la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola del Centro Universitario Santa Ana que cosas destacarías.

La calidad de su enseñanza ya que esta está muy cercana al mudo laboral, así como la cercanía y el trato personalizado con el profesorado.

¿Qué aspectos has necesitado en el ejercicio profesional que no formaran parte del plan de estudios de ITA?.

Sobre todo profundizar un poco más en temas relativos a la industria almazarera.

¿Cómo definirías a los profesores que te acompañaron en tu etapa de formación en la Escuela?

Sobre todo son “gente cercana, amable y profesional dispuestos a ayudarte en todo”. Tal es así, en mi caso, que con algunos profesores, 13 años después seguimos en contacto regularmente tanto a nivel profesional como humano.

¿Qué ventajas piensas que tiene pertenecer a un grupo de antiguos alumnos?.

Seguir en contacto con gente que fue en algún momento parte de tu vida y que de otra manera sería difícil mantener la relación con ellos. Además nos puede servir para ayudarnos profesionalmente, intercambiar experiencias o buscar nuevos negocios o empleos.

¿Qué consejos les darías a los futuros egresados?

Que se formen al más alto nivel en aquellas cuestiones con las que vayan a trabajar o que sean de su interés y que sean profesionales serios y respetuosos.