ALERGIAS ALIMENTARIAS: PROBLEMATICA SOCIAL

alergias

Según la OMS las enfermedades alérgicas se encuentran entre las seis patologías más frecuentes del mundo. Se estima que pueden afectar al 20% de la población mundial y son los países desarrollados e industrializados los que resultan más afectados.

En los países occidentales, el porcentaje de alérgicos alimentarios oscila entre el 3% y 4% en las personas adultas y entre el 3 y el 8% en los menores de 10 años. Los datos de prevalencia son variables dependiendo de la población concreta tomada como muestra. En Extremadura, las alergias alimentarias alcanzan un 8% en la población de menores de 14 años, afectando a un total de 8200 niños. Se observa además, al igual que en el resto de comunidades autónomas, una tendencia al alza en la población en general.

Estas cifras son lo suficientemente altas como para que prestemos especial atención a esta patología, considerada por la Organización Mundial de la Alergia como un problema de salud pública emergente.

A lo largo de este tercer seminario del Aula de Salud Santa Ana, se describirán brevemente los principales alérgenos que podemos encontrar en los alimentos que constituyen nuestra dieta habitual, en medicamentos, cosméticos e incluso en material escolar, los factores que pueden influir en la aparición de las alergias a los alimentos, los síntomas que producen, y cómo proceder en caso de que se presente una reacción alérgica causada por el consumo, contacto o inhalación de un alimento que los contenga, incluso aunque sea en cantidades traza.

También se abordará la nueva ley de etiquetado de alimentos en relación a los alérgenos de declaración obligatoria, la problemática en el ámbito hospitalario, educativo y en el sector de la hostelería.

Para finalizar se presentarán brevemente los resultados obtenidos en un Trabajo Fin de Grado llevado a cabo en el Centro Universitario Santa Ana sobre la incidencia de alergias alimentarias en niños de infantil y de primaria.