Presentación del Grado en Ingeniería de las Industrias agrarias y alimentarias

ingles

Ingenieria 2

El presente título habilita para el ejercicio de una profesión regulada, la de ingeniero técnico agrícola, y cumple, por tanto, todo lo que se especifica en la Orden CIN/323/2009. Las profesiones reguladas son aquellas actividades profesionales para cuyo ejercicio se requiere cumplir una condición especial que, generalmente, es estar en posesión de un determinado título académico (o haber superado una prueba de aptitud o un periodo de prácticas). En la actualidad, se rigen por el Real Decreto 1.837/2008 y en la lista se incluyen empleos muy variados. Para cada oficio, se requiere un tipo de titulación distinta, bien de ciclos formativos o bien estudios universitarios.

En cuanto a estos últimos, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) determinó que las atribuciones profesionales se pueden adquirir con la titulación de Grado (ingenieros técnicos o arquitectos técnicos) o con la de Máster universitario (ingenieros o arquitectos). Así pues, el Grado en Ingeniería de las industrias agrarias y alimentarias habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniería técnica agrícola, de manera que un graduado en esta titulación estaría capacitado para, por ejemplo, optar a puestos de trabajo (vía oposiciones o similar) reservados a los ingenieros técnicos, o bien para firmar los proyectos para los que ellos estaban habilitados.

En 1.980 comenzaron a impartirse en el Centro Universitario Santa Ana los estudios de la entonces denominada Ingeniería técnica agrícola. Ya en los inicios se apostó por la especialización en el ámbito de las industrias agrícolas (ahora industrias agrarias y alimentarias), que en este momento es el sector que concentra la mayor demanda de empleo (Libro Blanco de la ANECA para los Títulos de Grado en Ingenierías Agrarias e Ingenierías Forestales). Y dentro de este, CUSA ha prestado siempre especial atención a la viticultura, la enología y a la elaiotecnia.

No en vano el centro se encuentra situado en el corazón de la Tierra de Barros, comarca extremeña significada por la importancia de sus producciones vitivinícolas y olivareras.

Video sobre la contribución a la agricultura del sur de Europa. Pincha aquí.

En 2.009 comienza a impartirse el Grado en Ingeniería de las industrias agrarias y alimentarias (de cuatro cursos, en lugar de los tres de la antigua Ingeniería técnica), lo que supone un importante esfuerzo de adaptación a los exigentes requisitos del espacio europeo de enseñanza superior. El Centro Universitario Santa Ana supera así todas las exigencias establecidas por los diferentes organismos competentes (Universidad de Extremadura, Gobierno de Extremadura, ANECA, Consejo de Universidades, Ministerio de Educación y Formación Profesional, etc.), lo que refrenda la calidad de su proyecto académico y su vocación de continuidad en la enseñanza de la agronomía.

Expectativas profesionales

La aportación de la agronomía al desarrollo de la humanidad es indiscutible. Las técnicas agronómicas, especialmente la mecanización, las aplicaciones encontradas a determinados productos químicos y la mejora han conseguido mitigar (en muchas zonas erradicar) el hambre de la población. Recientemente, las aplicaciones biotecnológicas, las nuevas tecnologías de georreferenciación, de ahorro de agua y de optimización de la aplicación de inputs agrarios, han añadido al objetivo clínico de producción de alimentos en cantidad, otros relacionados con la calidad, la seguridad alimentaria, el respeto al medio ambiente y el desarrollo de las comunidades en los ambientes rurales.

El entorno socioeconómico en nuestra región propicia extraordinariamente el establecimiento de especulaciones productivas en el sector agrario y en el subsector agroindustrial. La contribución del sector primario a la generación de riqueza en la región supera frecuentemente el 14 por ciento del PIB, casi el triple que a nivel nacional; esta contribución supera el 20 por ciento si tenemos en cuenta la aportación de la agroindustria.

Las producciones más representativas están relacionadas con los sistemas agrarios y agropecuarios extensivos, la horticultura industrial, la fruticultura de mesa, la viticultura y la olivicultura. Todas las producciones vegetales y animales se transforman en mayor o menor medida en la región, destacando las industrias de las conservas vegetales, cárnicas, vinícolas, lácteas. Asimismo, las políticas específicas llevadas a cabo en los últimos años han propiciado el desarrollo rural y el asociacionismo.

Entre los criterios de elección de los alumnos predominan los aspectos vocacionales transmitidos por el entorno en el que se desarrolla la actividad económica familiar, de manera que este grupo de alumnos vocacionales constituye un suelo sólido para el mantenimiento de la demanda que ha descendido apreciablemente menos que en el conjunto de las escuelas de agrónomas de España.

Ingenieria

En lo que respecta a la inserción laboral de los titulados, según los datos aportados por la Plataforma Pathfinder de la UEx desde mayo de 2004, los titulados en I.T.A. especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias figuran entre los más demandados por el sector privado, por delante de los ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales, ingenieros topógrafos, ingenieros en Organización industrial, licenciados en derecho, etc.

El interés del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Agroalimentarias deriva de la necesidad de una formación adecuada de sus alumnos en las bases teóricas y en las Tecnologías específicas de la producción agrícola y ganadera, adecuadamente complementada con conocimientos para proyectar, desarrollar y gestionar empresas agropecuarias. Al concluir los estudios, los graduados deben tener conocimientos adecuados para llevar a cabo proyectos agropecuarios, tanto en la fase de proyecto, como en la de puesta en obra; dirigir, planificar y organizar aquellas actividades propias de las explotaciones agrícolas y ganaderas, tanto desde el punto de vista técnico como empresarial, así como elaborar, redactar o interpretar estudios, informes, memorias y peritaciones de carácter agropecuario.

Para el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se puede ampliar información aquí.