Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin

La Educación Infantil está ordenada en dos ciclos: el primero comprende hasta los 3 años, y el segundo, desde los 3 a los 6 años de edad. En ambos ciclos de la Educación Infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

El título de Grado en Educación Infantil busca conjugar una formación generalista y multidisciplinar, con una formación especializada. Estos profesionales han de conocer los objetivos, contenido curriculares y criterios de evaluación de Educación Infantil y desarrollar estrategias didácticas tanto para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva, como para diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas. Serán capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos con iniciativa. Tendrán decisión, a la hora de reflexionar sobre su práctica, para comprometerse con la profesión.

Enseñanza personalizada, enseñanza práctica, enseñanza efectiva

Es también la finalidad del segundo ciclo de la Educación infantil desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.

¿En qué te puedes especializar?

En el Grado en Educación Infantil del Centro Universitario Santa Ana se establecen tres itinerarios, conducentes a tres menciones. Los itinerarios de Intensificación Curricular permiten al estudiante enriquecer su formación en aquellas áreas curriculares que le interesen en mayor medida, y confieren las siguientes Menciones:

La Mención de Atención Temprana permite al estudiante intensificar su formación, capacitándole para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades específicas de apoyo educativo transitorias o permanentes que pueden presentar los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

La Mención de Lengua Extranjera (Inglés) forma a los Graduados en Educación Infantil para impartir el área de Lengua Extranjera (Inglés), además de las áreas de Educación Infantil que no requieren especialidad (Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria, reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Artículo 3, punto 3).

La Mención de Teología Católica y su didáctica permite al estudiante obtener el título DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), expedido por la Conferencia Episcopal Española, que confiere la competencia académica necesaria para ser profesor de Religión Católica en centros públicos, privados y concertados, de Educación Infantil y Primaria. Además, suele ser un requisito exigido para formar parte de la plantilla de los centros educativos de ideario católico.

Si es usted titulado en Magisterio y no tiene el anterior título (DEI: Declaración Eclesiástica de Idoneidad) o el actual (DECA), puede cursar con nosotros las cuatro asignaturas que necesita para tener una nueva titulación en su currículum de Maestro.

Salidas profesionales

La salida profesional más inmediata es la docencia en el marco de la enseñanza, tanto pública como privada, en el ciclo de Educación Infantil. La profesión de Maestro en Educación Infantil está regulada por la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre (BOE 29/12/2007).

Esta oferta se amplía a otros sectores sociales en los que se incluye también algún proyecto educativo, como es el caso de hospitales, centros de idiomas, guarderías, museos y centros de interpretación, galerías, editoriales, centros y clubes deportivos, bibliotecas, sectores de turismo, cárceles, centros de educación especial (residencias, ONG, logopedia), academias, universidades populares, mutuas de prevención, escuelas y universidades de mayores, centros de formación ocupacional, etc.

Acceso a otros estudios superiores

Una vez finalizados los estudios de Grado, se puede continuar estudiando alguno de los diferentes Máster relacionados con la titulación, bien profesionalizantes (orientados al mercado laboral de esta titulación), bien de investigación.

Relacionado con esta titulación, en este mismo Centro puede cursarse un Máster Universitario oficial y profesionalizante, nuestro Máster en Psicopedagogía.