logomaster300

PRESENTACIÓN

El cultivo del olivo ha estado históricamente vinculado a la cuenca mediterránea dónde se localiza el 98% de la producción mundial de aceite de oliva y de aceituna de mesa. Dentro de la cuenca mediterránea, España es el principal país oleícola, con unas producciones medias de aceite que se aproximan al millón cien mil toneladas.

Dentro del panorama nacional, Extremadura ocupa la tercera región en importancia, existiendo unas 279.520 hectáreas de olivar, lo que representa el 11% de la producción nacional.
En Extremadura el sector industrial más importante es el agroalimentario, y dentro de él, hemos de destacar que hay en nuestra región un centenar de almazaras y 89 industrias de aderezo de aceitunas.
Se producen unas 35.000 toneladas de aceite y en la Comunidad Autónoma existen dos denominaciones de origen: Gata‐Hurdes y Monterrubio.

Los cambios en los sistemas de producción actual del olivar y en la transformación de sus productos han ido encaminados en los últimos años no sólo a mejorar la rentabilidad de las explotaciones,
sino también a procurar la elaboración de alimentos de calidad, valorados por sus atributos organolépticos y por sus posibles efectos beneficiosos para la salud. Dichos cambios requieren de técnicos especialistas para su correcta gestión.

Por todo ello, conscientes de la importancia de la excelencia como cimiento indispensable de la educación superior, el Centro Universitario Santa Ana ha firmado convenios de colaboración con instituciones
de investigación, tales como el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) o el Centro tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), que están provistos de plantas piloto y laboratorios especializados. Ha suscrito también convenios con empresas del sector como Acopaex, Viñaoliva, Jacoliva, Acenorca, con las D.O. Gata‐Hurdes y Monterrubio, o con asociaciones como Afavex, entre otras, que garantizarán la calidad y el cumplimiento óptimo de las prácticas y también el desarrollo de relaciones de cooperación entre los participantes y el sector.

Boletín de prensa:

http://radiocomarcadebarros.blogspot.com.es/2015/04/el-centro-universitario-santa-ana.htmlradiocomarcadebarros.blogspot.com.es/2015/04/el-centro-universitario-santa-ana.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/almendralejo/santa-ana-oferta-primer-master-oficial-aceite-region_865493.html

 

Centro Adscrito a la Universidad de Extremadura
uexanim logocusa

Mapa Web - Aviso Legal