Historia

FUNDADOR

FUNDAODRDon Mariano Fernández-Daza y Fernández de Córdova (Almendralejo, 1925-2007), noveno marqués de la Encomienda. Humanista, bibliófilo, liberal, mecenas, tolerante, erudito...

Sentía un vivísimo amor por su tierra y dedicó todo su tiempo, afanes y vida a potenciar la educación, la cultura, la mejora de las condiciones sociales de esa tierra suya, Extremadura.

Ha pasado ya a la Historia, esa disciplina que le era tan cara, por su ingente labor de mecenazgo cultural.

El Marquesado de la Encomienda desciende directamente del caballero Fernández de Córdoba o de Aguilar, llamado también el Desheredado. Entre los ilustres antepasados de Mariano Fernández-Daza hay militares, terratenientes e incluso un diputado liberal en las Cortes de Cádiz, algo lógico en alguien que se definía, políticamente, como liberal.

Diputado en las Cortes, promotor de viviendas sociales, organizador de la primera cooperativa agrícola de Tierra de Barros, miembro de la Real Academia de la Historia (correspondiente), poseedor de la Gran Cruz de la orden Civil de Alfonso X El Sabio y académico de Número de la Real Academia de Extremadura de las letras y las artes... su trayectoria vital es prolija en hechos y en distinciones.

Pero a buen seguro que él hubiera cambiado todas ellas por cualquiera de los hitos que jalonan su importante legado cultural, de modo que la propia Junta de Extremadura, con ocasión de su fallecimiento, declaró que la importancia que tiene para la cultura extremeña la figura de Fernández-Daza es "inmensa", reconociendo su "continua implicación" en innumerables actividades culturales de la Comunidad Autónoma, y lamentando profundamente "el hueco, personal y cultural, que deja entre nosotros".

Así, Fernández-Daza creó el embrión de lo que hoy es el Cultural Santa Ana con la implantación de un Bachillerato nocturno. Pronto le siguieron, en rápida sucesión, un Colegio Menor, una Escuela Hogar y un Colegio de E.G.B. Ya en la década de los 70, acogió el colegio de enseñanza media Nuestra Señora de la Piedad, que era el más antiguo de Extremadura (fundado en 1878) y estaba a punto de desaparecer.

Anteriormente, a partir de 1969, surge el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo (hecho casi insólito en una ciudad que sólo recientemente franqueó la barrera de los 30.000 habitantes), con la creación de diversas Escuelas Universitarias, donde se imparten titulaciones adscritas a la Universidad de Extremadura.

Pero quizás su realización más querida sea esa biblioteca que hoy, con justicia, lleva su nombre. Discípulo de Antonio Rodríguez Moñino, Mariano Fernández-Daza fundó en la década de los años sesenta una biblioteca, que es hoy reconocida a nivel nacional como uno de los fondos más importantes de volúmenes de literatura regional extremeña (más de 13.000, sólo por detrás de la Biblioteca Nacional) y que contiene más de 130.000 libros.

La labor de Don Mariano es continuada hoy por su hija Doña Carmen Fernández-Daza Álvarez, décima marquesa de la Encomienda, en su calidad de directora general del Centro Universitario Santa Ana.

Ubicación:

C/ IX Marqués de la Encomienda nº 2- 06200 - Almendralejo

Ver Mapa
Centro Adscrito a la Universidad de Extremadura
uexanim logocusa

Mapa Web - Aviso Legal