EL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJADORES SOCIALES DE BADAJOZ ORGANIZA LA PRESENTACIÓN DE LA GUÍA PARA TRABAJADORES/AS SOCIALES: BUSCANDO ALTERNATIVAS EN OTROS PAÍSES

El representante del Consejo General, Manuel Gutiérrez, presentó el pasado 21 de noviembre, en la Escuela Universitaria de Trabajo Social Santa Ana, una guía sobre empleo para trabajadores/as sociales y estudiantes de trabajo social en el extranjero. Las solicitudes a los Colegios y el CGTS de trabajadores/as sociales sobre cómo convalidar su titulo y poder ejercer en otros países se han disparado en los últimos meses. Hace un año, el Consejo recibía una o dos consultas al mes. Ahora, ya son unas 5 por semana.

Desde el Consejo se ha recogido la inquietud y las demandas que llegaban de Colegios Oficiales y de sus colegiados/as solicitando información para poder ejercer la profesión y convalidar su título en el extranjero. Muchos son los estudiantes y profesionales del trabajo social que han tomado la decisión de encontrar nuevas alternativas laborales y profesionales en tiempos de carestía. Una dinámica que ha afectado a todas las profesiones en mayor o menor medida.

En esta guía se detalla, país por país, los requisitos y trámites necesarios para poder trabajar o continuar estudiando en el extranjero.

Además, con esta Guía se pretende respaldar y facilitar el camino de aquellos y aquellas compañeras que por los motivos que sean (necesidad laboral, formación, intercambio cultural) vayan a iniciar una nueva etapa en el extranjero. Quién sabe si un día, en un futuro no muy lejano, los que hoy parten sean los que nos representen en la estructura internacional. Siendo hoy sin saberlo, los nuevos embajadores y embajadoras del trabajo social español en cualquier parte del mundo.

En el acto también han intervenido la Presidenta del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Badajoz, Carmen Núñez Cumplido, y el Coordinador de la escuela, Modesto Miguel Rangel Mayoral.