Perfil de Egreso Psicopedagogía

 La figura profesional del psicopedagogo en los centros educativos está muy consolidada en la estructura de apoyo al sistema educativo. Tanto la LOE como la LOMCE recogen entre los principios de la educación: la “orientación educativa y profesional de los estudiantes”; “la educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos”; o “el fomento de la igualdad efectiva entre hombre y mujeres”, principios que han afianzado la necesidad de la psicopedagogía en los centros educativos. Además, estos planteamientos se han desarrollado con mucho mayor detalle en la normativa que regula los centros docentes de primaria y secundaria, mediante la creación de Comisiones de Coordinación Pedagógica y de los Departamentos de Orientación. Todo ello ha contribuido a la consolidación de la figura del psicopedagogo como elemento imprescindible para la intervención con el alumnado, profesorado y familia.

Actualmente, los ámbitos de actuación del psicopedagogo se han ampliado, no restringiéndose únicamente al ámbito escolar. Éstos nuevos ámbitos son:

- Orientación profesional para la inserción laboral de diversos colectivos: inmigrantes, mujeres, mayores de cuarenta años, universitarios, etc.
- Acciones de carácter comunitario dirigidas a la infancia y adolescencia. Menores en riesgo, información y orientación familiar, atención educativa personalizada a menores bajo tutela administrativa, atención educativa personalizada a menores con medidas judiciales, etc.
- Atención a la diversidad y la educación inclusiva fuera del ámbito educativo. Atención temprana, atención a personas con necesidades educativas especiales, personas dependientes, eliminación de barreras sociales, etc.
- Intervención comunitaria. Asesoramiento e intervención psicopedagógica en la edad adulta o formación a lo largo de la vida, atención a mayores, intervención hospitalaria, etc.

El psicopedagogo puede desarrollar sus funciones en múltiples ámbitos, como los colegios de educación especial, los servicios de orientación universitaria, los equipos de asesoramiento psicopedagógico, los centros de recursos educativos para deficientes visuales y auditivos, los servicios educativos especializados en problemas motrices, los equipos de asesoramiento en lengua, interculturalidad y cohesión social, los equipos especializados en trastornos del comportamiento y de conducta, los centros de desarrollo infantil y atención temprana, etc.