Presentación

FUNDADOR

D Mariano

Mariano Fernández-Daza, fundador del Centro Universitario Santa Ana.

Mariano Fernández-Daza y Fernández de Córdova, IX marqués de la Encomienda (1925-2007), fue el creador y promotor del Centro Universitario Santa Ana, una de las muchas fundaciones que, dentro de su magna labor educativa, acometió a lo largo de su biografía. Sentía un vivísimo amor por su tierra y dedicó la mitad de su vida, y de su hacienda, a potenciar las condiciones sociales de sus paisanos extremeños. Viviendas sociales, la primera cooperativa agrícola extremeña, una biblioteca y archivo, colegios de infantil, primaria y bachillerato, o el centro universitario, son algunas de las obras con las que procuró mejorar la vida de quienes le rodeaban.

Abogado de profesión, era apasionado de la historia y un excelente bibliográfo y bibliotecario. Quienes disfrutaron de su vasta cultura no dudan en definirlo como un erudito, y a la par destacan la generosidad y sencillez de nuestro fundador. Fue académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, miembro del Instituto de Cultura Hispánica, de la Asociación Española de Bibliografía, de la Unión de Bibliófilos Extremeños (nombrado bibliófilo de Oro en 1995), o del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica. Gozó además de un buen número de distinciones por su incansable labor en distintos ámbitos a lo largo de su trayectoria vital: medalla al mérito agrícola, medalla al mérito civil, medalla al mérito político, Gran Cruz de la orden civil de Alfonso X El Sabio, etc.

El Centro Universitario Santa Ana inició su andadura en 1969, adscrito a la Universidad de Sevilla. Su creación y autorización fue un hecho insólito pues en una localidad de pocos habitantes nació la primera Escuela de Magisterio de carácter privado, independiente y laica, en España, ya que el resto de las existentes dependían de órdenes religiosas, instituciones católicas o políticas. Era un eslabón más del gran proyecto educativo que, ideado por Fernández-Daza, había arrancado en 1965 con la implantación de un bachillerato nocturno, la apertura de un Colegio Menor y de una Escuela Hogar, donde ya en los primeros años residían más de doscientos alumnos, que sin esta iniciativa nunca hubieran podido escolarizarse, y que recibían enseñanza primaria reglada. A partir de 1970, con la nueva ley, se transformó en un Colegio de E.G.B., y el centro adquirió también la titularidad y derechos del Colegio de Enseñanza Media Nuestra Señora de la Piedad, fundado en 1878. Gracias a ello se ofertó el Bachillerato Unificado Polivalente y el Curso de Orientación Universitaria.

También entonces D. Mariano Fernández-Daza comenzó a formar una colección bibliográfica, que es reconocida a nivel nacional por su fondo de tema extremeño, solo superado por la Biblioteca Nacional de España. En la actualidad, la Biblioteca, que con justicia lleva su nombre desde 1996 (Biblioteca IX Marqués de la Encomienda), supera las 150.000 entradas.

En 1980, ya adscrito el centro a la Universidad de Extremadura, se creó la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica, a la que doce años más tarde siguió la de Trabajo Social.

La labor de D. Mariano Fernández-Daza en la gestión del Centro Universitario Santa Ana, es continuada por su hija doña Carmen Fernández-Daza Álvarez, X marquesa de la Encomienda.

La trayectoria del Centro Universitario Santa Ana, tras cincuenta años de servicio educativo y cultural, y los esfuerzos e infatigable trabajo de su fundador, D. Mariano Fernández-Daza, fueron reconocidos por la Junta de Extremadura en 2016, otorgándole el máximo reconocimiento de la Comunidad Autónoma, la Medalla de Extremadura, por Decreto 123/2016, de 2 de agosto (D.O.E de 8 de agosto de 2016).

Discurso Concesión de la Medalla de Extremadura 

Ubicación:

C/ IX Marqués de la Encomienda nº 2- 06200 - Almendralejo

Ver Mapa