Presentación del Grado en Educación Primaria

primaria

En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.
Antonio Machado

Enseñanza personalizada, enseñanza práctica, enseñanza efectiva

El Grado en Educación Primaria forma a profesionales cualificados para educar de manera integral a niños y niñas desde los seis hasta los doce años de edad, es decir, durante toda la etapa primaria. Este periodo tiene como cimientos esenciales los principios de la educación común y la atención a la diversidad, con el fin de que todos puedan alcanzar en igualdad los objetivos. Es fundamental alcanzar la adquisición de las competencias clave; la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, potenciando la tutoría; la orientación educativa del alumnado y la integración de las familias en el proceso educativo.

La educación primaria está ordenada en seis cursos y organizada en áreas con carácter global e integrador, si bien presta especial atención a las que poseen un carácter instrumental. Debe coordinarse con la educación infantil y la secundaria obligatoria para permitir al alumnado una adecuada transición y la continuidad de su proceso educativo.

La finalidad de esta etapa educativa, según el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, en desarrollo de la Ley Orgánica de Educación, es “proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.”

Grado en Educación Primaria ¿En qué te puedes especializar?

En el Grado en Educación Primaria del Centro Universitario Santa Ana se establecen tres itinerarios de intensificación curricular que permiten al estudiante enriquecer su formación en aquellas áreas que le interesen en mayor medida. Confieren las siguientes Menciones:

Mención de Educación Física: capacita a los graduados en Educación Primaria para impartir clase en el área de educación física además de en aquellas otras áreas de educación primaria que no requieren especialidad (Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Artículo 3, punto 3). Además, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, esta mención habilita para ejercer funciones de monitor deportivo (de acondicionamiento físico, de actividad física recreativa, o de actividad física deportiva de carácter formativo), según se especifica en el artículo 9 de la Ley 15/2015, de 16 de abril, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura.

Mención Lengua Extranjera (Inglés): habilita a los graduados en Educación Primaria para impartir el área de lengua extranjera (inglés) además de las áreas de educación primaria que no requieren especialidad (Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Artículo 3, punto 3).

Mención de Teología Católica y su pedagogía: permite al estudiante obtener el título DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), expedido por la Conferencia Episcopal Española, que confiere la competencia académica necesaria para ser profesor de religión católica en centros públicos, privados y concertados, de educación infantil y primaria. Además, suele ser un requisito exigido para formar parte de la plantilla de los centros educativos de ideario católico.

Si un titulado en Magisterio, Educación Infantil o Primaria no tiene el título (DECA), puede cursar en CUSA las cuatro asignaturas que necesita para tener una nueva titulación en su currículum.

Salidas profesionales

  • Maestro de educación primaria en centros educativos públicos, privados y concertados, y en unidades educativas de hospitales, centros penitenciarios, ONG, etc. La profesión de maestro en educación primaria está regulada por la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, (BOE 29/12/2007).
  • Atención educativa de niños y niñas de 6 a 12 años, incluida la atención a la diversidad, la educación física y la lengua extranjera.
  • Dirección y ejecución de proyectos didácticos y divulgativos en centros educativos, ludotecas, museos, bibliotecas, galerías de arte, agrupaciones deportivas, teatros y editoriales.
  • Animación sociocultural y educación ambiental en empresas de ocio y tiempo libre, campos de trabajo y otros espacios de ocio y formación infantil.
  • Investigación en el ámbito de la educación.
  • Actividad en ámbitos no relacionados con la infancia: academias, universidades populares, mutuas de prevención, escuelas y universidades de mayores, centros de formación ocupacional, museos y centros de interpretación, etc.

Acceso a otros estudios superiores

Una vez finalizados los estudios de Grado, se puede acceder al posgrado, a través de los diferentes másteres relacionados con la titulación, bien profesionalizantes (orientados al mercado laboral de esta titulación), bien de investigación.
Relacionado con esta titulación en el Centro Universitario Santa Ana puede cursarse un máster universitario, oficial y profesionalizante: el máster en Psicopedagogía.

Para el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se puede ampliar información aquí.