Comisión Externa de apoyo a la titulación Trabajo Social

Comisión Externa (CE) de apoyo de la titulación en Trabajo Social

Es un órgano consultivo formado por profesionales externos con un profundo conocimiento y experiencia en el campo del Trabajo Social, que aportan asesoramiento con respecto al título y a su adecuada orientación hacia las necesidades de los empleadores y la sociedad.

Integrantes:

Puede consultar la composición actual de la CE aquí.

Tras contactar y recibir la aceptación de formar parte de la misma de los miembros contactados por la CCT de Trabajo Social, la Comisión Externa fue conformada con la composición antes descrita. Se entiende que la designación es vitalicia, de forma que solo se modificará la composición de la Comisión en el caso de registrarse altas o bajas en la misma.

Motivación y funciones:

En el documento denominado “ESTRUCTURA DE ASEGURAMIENTO INTERNO DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA” (Código: ESAIC_UEx, Edición 2ª) aprobado el 18 de julio de 2019, se describe, entre otros aspectos, la estructura y funciones de las diferentes comisiones que participan y soportan dicha estructura.

En el apartado 9, se menciona la posibilidad de que “los centros que estimen de interés tener la opinión de profesionales externos de la UEx sobre los resultados de los planes de estudio, podrán nombrar comisiones externas”.

Añade luego que “la comisión externa está estructurada de la siguiente forma:

• Profesionales del ámbito de las titulaciones del centro.
  • Representantes de colegios profesionales.
  • Representantes de la Administración Pública”.

Con respecto a las tareas encomendadas, por último, se señala que “sus funciones principales en materia de calidad son:

• Analizar los datos de resultados de los planes de estudio.
  • Proponer, en su caso, mejoras”.

El Centro Universitario Santa Ana, centro adscrito a la Universidad de Extremadura, imparte desde 1992 estudios de Trabajo Social. Siempre ha tenido a gala que su profesorado mantenía un estrecho contacto con el mundo laboral asociado a esta titulación. Así, por ejemplo, cuando se articularon los actuales estudios de Grado, el director de Trabajo Social y el jefe de estudios del Centro Universitario Santa Ana participaron en la elaboración del Libro Blanco de Trabajo Social (ANECA; 2005). Y ya entonces visitaron el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Badajoz a fin de presentar a su directiva las principales conclusiones de dicho estudio.

Posteriormente, y a petición de dicho Colegio, se puso en marcha un Curso de Adaptación para que los diplomados en Trabajo Social pudiesen acceder a la nueva titulación de Graduado/a en Trabajo Social.
Es reseñable también el hecho de que han tenido relación de dicha titulación, bien como profesores, bien como egresados, muchos altos cargos de la Administración autonómica extremeña (vinculados a direcciones como Bienestar Social, Salud, Cooperación Internacional, etc.), cargos directivos de empresas vinculadas a este ámbito profesional, directivos del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Badajoz, etc.

Por todo ello, y para tener una mejor evidencia de este profundo contacto de nuestro Centro con el ámbito profesional del Trabajo Social, es por lo que se decidió a finales del curso 2020-2021, poner en marcha una Comisión Externa de apoyo de la titulación en Trabajo Social impartido en el Centro Universitario Santa Ana.